jueves, 5 de julio de 2007

Política no seas 'saboría'

Quizás alguien recuerde todavía quién fue Carlos Cano y el significado de su aliento vital en forma de canciones. En uno de sus primeros discos se colaba una frase: 'Política no seas saboría' que, hoy, continua plenamente vigente.
No es preciso acudir a ningún tratadista para saber qué es y qué no es política, ni democracia, ni sistema parlamentario, ni... Si el personal al uso se atreve a utilizar el escaso margen de lógica que le deje el 'fúmbol' (Villar dixit), la tomatera, jaus, miraquienbaila, Anarosa o Encarnita Periflús, sin duda se percatará de que no es política todo lo que reluce. Y puede que llegue a vislumbrar cómo nuestro Parlamento está compuesto por unas gentes que, en un porcentaje elevado, no mueven un dedo nada más que a la hora de las votaciones (y hasta se equivocan), ni hablan, ni asisten, ni sienten ni padecen... pero cobran, vaya si cobran. Amén, claro, de otras prebendas inherentes al cargo, es decir: son representantes elegidos por y para el pueblo (grandes risas y alharacas).
Y si democracia, en su más amplio sentido, es esto que padecemos ahora... pongan lo que deseen tras los puntos supensivos. Aunque bien es verdad que tal vez sería preciso acudir a Santa Rita, patrona de los imposibles, con el consabido 'lo que se da no se quita', y por ahí (que diría el maestro Umbral).
No les canso más. Mañana hablaremos de la Iglesia (Católica of course).

No hay comentarios: