lunes, 1 de octubre de 2007

Entremeses variados ...

que era con lo que antañazo -gracias Maestro- comenzaban las bodas de postín (y por la Iglesia, claro). También podrían llamarse 'entreaños' habida cuenta de lo que se cuece en los fogones nacionales: todos los años lo mismo ...



En mi ingenuidad había considerado la posibilidad de que, durante mi ausencia, alguien hubiese reclamado el testigo de la lucidez, en plan JJ.OO. Pero no ha sido así y el patio y la corte semejan embarcados en 'La nave de los locos' de Hyeronimus Bosch, tras la dualidad adquirida en 'El jardín de las delicias'.



He comenzado mi andadura por Al-Andalus y resulta que algunos pescadores salen a pelearse con la mar con escasos conocimientos natatorios. Pero, ¡oh milagro!, la Santa Junta promete casas a troche y moche y aun no ha conseguido/querido solucionar los de 'los malayos' ... y otros más, que los hay.



Por si fuera poco, allá en la 'tierra de Maeloc' apuntan que los primeros vagidos de los neonatos sean en lengua vernácula y que los bomberos, por ejemplo, se dediquen a tus tareas, cosa normal, pero asimismo en vernácula lingua. Item mas: a partir de este curso, la asignatura principal (nada de Ciudadanía ni tonterías similares) será 'Las Cantigas'.



Del cabo de Rosas hasta los límites falleros, los 'aediles curules' del lugar andan empeñados en reparar sus viasapias y caminos de hierro... y eso que tuvieron el primer ferrocarril de Hispania. Para no pasar desapercibidos, los citados ediles, andan apostados por esquinas y caminos solicitando limosnas y prebendas varias bajo distintas amenazas. En cuanto a su llingua, ninguna novedad, o sea, como siempre: a gorrazos con los contrarios.



En Magerit, tres cuartas de lo mismo por un quítame allá esta vía, yo hago más escuelas o el cónsul nos desprecia. Todo un curso de buen hacer político que a la ciudadanez punto menos que deja muda y espantada, habida cuenta de las necesidades perentorias que, a nada que levantasen la cabeza del pesebre los llamados electos dirían: ¡joder, qué razón tiene el personal!, dicho lo cual aunque fuese con el buzón lleno de forraje.



Digamos que estos son algunos 'detallitos' del Patio de Monipodio que para si hubieran querido Rincón y Cortao. Luego hay otras cosas, por ejemplo: la entente no cordiale entre empresas por lo del fúmbol; que Alonso por lo visto va a fichar po Ferrari (se va a enterar el Hamilton este); que en la Marca Hispánica el personal se ha fabricado sus propios 'jocs del foc' alimentándolos con fotos de carnet de SS.MM o que el dicho 'a dios rogando y con el mazo dando' se lo ha apuntado, cómo no, la clerigalla y si no pregúntenselo a Cañizares.



Y como guinda el jefe de la tribu vascongada se ha puesto chulo y ha echado un órdago desde Treviño hacia el sur (y demás puntos). Todo ello sin que a nadie se le haya ocurrido nada más que aricar sobre nacionalismos, regionalismos, autodeterminaciones, independencias de andar por casa y otros menesteres.



Intentaremos mañana bosquejar alguna idea, algo lúcido a ser posible sobre Arana, Amirall, Prat de la Riba o las concomitancias entre pensares vascocatalanes, e incluso gallegos. Todo ello sin otro ánimo que exponer hechos que hoy en día aparecen enmascarados dentro de magníficas frases huecas,



No hay comentarios: